martes, 26 de noviembre de 2013

¿Quiénes son los knowmad?

¿Habéis escuchado hablar de ellos? ¿Sabéis cual es la traducción de la palabra? Pues seguid leyendo que os informare un poquito mas, después de haber investigado sobre este concepto.

La definición o traducción literal de concepto podría ser “loco del conocimiento”, pero si lo separamos en dos partes “know-mad” podemos deducir que “know” significa conocimiento y “mad” su traducción es nómada, por lo tanto en modo resumen lo podríamos definir como nómada del conocimiento.

Una de las funciones principales de los knowmad son la gestión del conocimiento (combinación de información y gestión de recursos humanos), es decir, destacan por su talento y sus habilidades y con ello ayudan a fomentar la participación en la empresa, ayuda a que los empleados comportan sus conocimientos con la empresa, fomentan la colaboración, ayudan en la solución de problemas, son creativos y sin miedo al fracaso y esto les permite una evolución continua dentro de la empresa y poder seguir aprendiendo de su alrededor y además se les permite enseñar o explicar sus conocimientos y su experiencia.





Consideramos que los knowmad tienen una ventaja competitiva y la principal de ellas es su conocimiento personal. Sus rasgos son, es una persona creativa, intuitiva, imaginativa, innovadora, es capaz de integrarse en cualquier equipo de trabajo y adaptable al entorno y al contexto de trabajo, es capaz de generar conocimiento e ideas, motivado intrínsicamente, suele estar en continuo aprendizaje, estas son algunas de las más importantes pero también posee otras cualidades.

Hay que tener en cuenta que, cada konwmad es único y suele estar formada en muchos campos, lo que le permite tener una amplia perspectiva sobre el tema y además suele tener nuevos puntos de vista a la hora de interpretar la información.

Por último os dejo una reflexión de uno de los mayores filósofos del Siglo XX, concretamente de Peter Drucker que nos dice “lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a voluntarios ... necesitan, sobre todo retos”

¿Te definirás como un knowmad? ¿Te gustaría pertenecer a este grupo dentro de la empresa?


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu aportación, estos puestos están siendo muy demandados en las grandes multinacionales , tanto americanas como alemanas , es una lástima que en nuestro país sean aún ignoradas.Un saludo. Concha de la Torre (Diestres)

    ResponderEliminar
  2. Concha, agradecerte tu aportación a mi blog i a la entrada referente a los knowmad. Por mi parte debo decir que es importante que se comparta todo lo que sabe y lo que vamos aprendiendo, eso ayudara a que los empleados se sientan motivados, involucrados en la empresa.

    ResponderEliminar